A 12 años de Cromañon

¿Sabes cuál es el problema?
Que a Callejeros lo declararon culpable. Que la banda sufrió la condena social. Que están cumpliendo su condena. Que a los músicos en las dos apelaciones les aumentaron la pena las dos veces:
Patricio Fontanet: 0 años (absuelto) - 5 años - 7 años.
Eduardo Vásquez: 0 años (absuelto) - 4 años - 6 años.
Maximiliano Djerfy y Elio Delgado: 0 años (absuelto) - 2 años y medio - 5 años.
Christian Torrejón y Juan Alberto Carbone:  0 años (absuelto) - 3 años - 5 años.

Pero a Chabán le redujeron la pena la primera vez y la segunda vez le dieron la mitad de la pena original (20 años - 8 años - 10 años y medio).

Que con Carlos Díaz, el ex subcomisario de la comisaría 7ma, pasó lo mismo (18 años - 6 años - 8 años).

Que a los/as funcionarios/as declarados culpables les aumentaron las penas originales, pero a todos les dieron menos años que a los músicos. E incluso a una le bajaron la pena del 2012.
Fabiana Fiszbin (Ex subsecretaria de Control Comunal): 2 años - 4 años - 4 años.
Ana María Fernández (Ex directora adjunta de Fiscalización y Control): 2 años - 3 años y medio - 2 años y 10 meses.
Gustavo Torres (Ex director general de Fiscalización y Control): 0 años (absuelto) - 3 años y 9 meses.

Que NINGÚN INSPECTOR FUE CONDENADO EN LA INVESTIGACIÓN. Ninguno. Nadie de los que habilitó Cromañon.

Que la destitución de Anibal Ibarra mediante Juicio Político fue una mera jugada política. Porque se lo absolvió siempre. Porque no se lo inhabilitó para cargos públicos. Por que fue Legislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015. Porque el kirchnerismo y el Pro lo votaron en connivencia hace 6 meses para que sea asesor en el Consejo de la Magistratura Porteño.

Porque hoy se cumplen 12 años de la tragedia que nos dejó sin 194 pibes/as. Sin 194 hijos/as, hermanos/as, amigos/as. Y hoy, cuando deberíamos haber aprendido y haber tomado consciencia, hoy siento miedo. Siento miedo porque la consigna es que nunca se repita, pero no se hizo nada para que no se repita. Condenas mediáticas, puro show, contentar a la opinión publica. Y esta noche, la semana que viene o dentro de 6 meses otro Cromañon. En Buenos Aires. En Mendoza. En cualquier parte de la Argentina. Y esos/as 194 pibes/as se pueden transformar en 300/500/1000. Y siento miedo porque me puede pasar a mí, le puede pasar a mi hermana, le puede pasar a un amigo, a una amiga. Porque le puede pasar a cualquiera. No aprendimos.
Sobre Cromañon hubo un juicio, pero no hubo justicia, no hubo consciencia, no hubo madurez. Y vamos a seguir repitiendo errores hasta que vuelva a haber una catástrofe. Sobre Cromañon no hubo nada que valiera la pena. Y cada día que pasa, esas cosas se cagan en la memoria de los/as pibes/as.
La música no mata. La corrupción, la desidia, el facilismo y el olvido sí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una charla cualquiera

Los techos curvos