Star Wars: Episode IV - "Don't underestimate the Force"


INTRODUCCIÓN
   Empezar a escribir sobre Star Wars plantea un dilema (o al menos una gran duda). ¿Seguir el orden cronológico de la historia o seguir el orden de las trilogías? Yo llegué al universo Star Wars en el orden cronológico de la historia, pero esta vez decidí arrancar por el orden de las trilogías. Así es que arrancamos por el Episodio IV – A new hope. Aunque como notarán, en el título decidí cambiar el nombre de la película por una frase de la misma y eso voy a seguir haciendo con el resto de la saga.

GENERALIDADES
   Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en el Episodio IV es la increíble capacidad de George Lucas para crear un universo con apenas tres naves, un planeta desértico y una base en una luna. Toda la película se mueve en torno a esos lugares y es allí donde puede crear y darles vida a tantos tipos de personajes alienígenas sobre los cuales fue ampliamente pionero. Pero los más notables fueron humanos (o humanoides) encerrados en trajes y los robots.
   Los primeros fueron los Stormtrooper y Darth Vader, sobre quienes, además se dan características peculiares. Gracias a los primeros podemos hablar del “efecto Stormtrooper”, quienes, a pesar de su permanente superioridad numérica y su efectividad en el combate, son incapaces de herir a los protagonistas y son altamente vulnerables contra ellos. Por el otro lado, el antagonista principal y referente pop del mal que aparece tan pocos minutos y con tan pocas intervenciones que James Earl Jones pidió no ser incluido en los créditos debido a que sus contribuciones eran “demasiado pequeñas". Menos mal que sus intervenciones eran pequeñas porque un Darth Vader más imponente sería apabullante.
   Los segundos también se transformaron en personajes de culto. C-3PO y R2-D2 creo que fueron una pareja disfuncional absolutamente inesperada. Los comentarios del robot de protocolo siento que son los precursores del humor Marvel y la lealtad hacia R2 lo hace entrañable. Por otra parte, la completa funcionalidad de R2-D2 adentro de la Estrella de la Muerte y como el robot del caza de Luke y su tenacidad y entrega para cumplir sus misiones lo hacen invaluable.
   Ahora, centrándonos en el desarrollo de la película es importante ver cómo las pérdidas marcan el destino de Luke. Cuando los soldados del Imperio matan a su familia, Luke no sólo consigue desatarse de Tatooine, sino que encuentra la motivación final para luchar contra el Imperio (a través de la ira y su sed de venganza). Tiempo después, la muerte de Obi-Wan nuevamente descoloca al aprendiz. Obi-Wan no sólo fue su primer maestro, sino que además se convirtió en su familia ante la muerte de sus tíos. Esta vez fue Vader en persona quien se llevó el resentimiento del protagonista durante la primera pelea de sables luminosos de la saga (y la única de la película).
   Y llegamos al nudo principal de la película, el cual se da en menos de 25 minutos, pero aun así lo anterior no califica como relleno. La película es lo suficientemente atrapante como para mantenernos enfocados antes de llegar a la base rebelde, donde vemos algo impensado para la década de los ‘70, una mujer en un alto cargo político a la cabeza de la rebelión y, en parte, comandando todo lo referente al ataque contra el Imperio.
   Y así también llegamos al punto de referencia temporal del Universo de Star Wars: la Batalla de Yavin conocido como el hito fundacional para la futura Segunda República Galáctica. Una batalla un tanto rápida y particular.  Luke sí era un gran piloto (y quizás lo llevaba en los genes), pero nunca había piloteado fuera de Tatooine y mucho menos en batalla. ¿Cazar en el desierto era comparable con disparar un torpedo de protones a un tubo de sólo 2 metros de ancho ubicado en una angosta trinchera protegida por baterías de turboláser? ¿Fue una cuestión de sangre? ¿Fue la alta presencia de la Fuerza en Luke lo que le permitió lograr la hazaña? Lo cierto es que gracias a la presencia de Obi-Wan desde la Fuerza y Han Solo volviendo con el Halcón Milenario, Luke pudo dar en el blanco y lograr la primera victoria importante para la Alianza Rebelde. La nueva pregunta que nos surge en este caso es, ¿Han Solo volvió por el reconocimiento, por Luke, por Leia o porque creía en la rebelión? ¿Pudo haber sido una suma de todo en pequeñas partes? ¿Pudo haber sido que no creyera en la rebelión, pero algo en su interior le diera el impulso necesario para acompañarla? Lo cierto es que el abrazo de Leia, Luke y Han Solo es lo mejor que podemos esperar de la saga y no por lo vacía o simple de la misma, sino porque simboliza muchas cosas que están bien.

CONCEPTOS
   El Episodio IV quizás no sea el más directo desde lo ideológico o en la presentación de conceptos, pero aun así nos da un montón de ideas.
   Lo primero que nos presenta es la Fuerza y su esencia casi religiosa. En más de un momento se la menciona como una vieja religión o creencia reservada para unos pocos (como Darth Vader y Obi-Wan) y en la que ya casi nadie seguía creyendo. Y las muestras de la misma son pocas, pero hay dos muy contundentes que los involucran a ellos: Vader “estrangulando” al Almirante Motti y Obi-Wan hablando al oído de Luke luego de su muerte. Y al respecto de eso, al dejarse matar, Obi-Wan nos presenta el concepto de "hacerse uno con la fuerza" aunque aún no lo conozcamos como tal. El mismo Vader tiene una incapacidad para comprender esa desaparición física. ¿Está este concepto íntegramente relacionado con el lado luminoso de la Fuerza? ¿La presencia de Obi-Wan a través de la fuerza es parte de esto mismo? Es imposible saberlo a ciencia cierta en esta película porque lo cierto es que la información que se nos da sobre la Fuerza es mínima e insuficiente para tener exactitudes en esta primera película.
   Después tenemos el concepto de la era del Imperio y el régimen del Emperador (a quien no vemos en toda la película, pero aun así lo asumimos como la autoridad máxima del mal). Es sabido que a través de los episodios George Lucas hace una crítica explícita y fundada a la política exterior de EEUU, pero ¿es este caso la primera referencia directa al mismo? La guerra y la Rebelión, ¿son la primera representación tangible de la insurrección que sufría EEUU en la guerra de Vietnam? De igual manera, las metáforas relativas al Imperio son diversas: una dictadura con un Senado “testimonial” y su eliminación por parte de Palpatine, el gobierno a través del miedo y de matones regionales. Y como frutilla de la torta, el concepto de destruir un planeta. Y no es un tema menor, porque no se da una situación bélica durante la película contra Alderaan, lisa y llanamente la Estrella de la Muerte lo borra de la existencia.
   Y, por último, creo que el más controversial desde mi punto de vista. Más allá de que George Lucas haya dicho que el mejor Jedi de la Galaxia es Luke Skywalker, creo  es la presentación de Luke como un héroe disfuncional: duda, es torpe, aprende a los tropezones y sin embargo crece y logra ser él quien destruye la Estrella de la Muerte. Y es un patrón que seguiremos viendo en los próximos dos episodios. De nuevo, bajo mi punto de vista y salvando las abismales diferencias, veo un paralelismo entre Luke y Harry Potter en la forma de desenvolverse y llegar al lugar salvador que termina teniendo cada uno en su saga.

DETALLES
   Esta entrega deja unos pocos detalles particulares, pero que creo que debo destacar:

  • Obi-Wan puede entender a Chewbacca, cosa que se ve cuando habla con él en la cantina de Tatooine antes de hablar con Han Solo.
  • Nunca vemos a nadie recargando un blaster láser. Ni con municiones ni con energia. ¿Los blasters son infinitos?
  • No soy un gran conocedor del cine mundial ni de los detalles del cine, pero por alguna razón conozco el grito de Whilhem y el Episodio IV no está excento del mismo

FRASES MEMORABLES
   Además de la frase que le da el título a la nota, recopilé una serie de frases que creo son memorables de esta película (todas en inglés):

Comentarios

  1. Muy buena síntesis Leandro, y atractivo el plantear preguntas. También algunos personajes entienden inmediatamente a los droides (R2D2) y otros no. Es una saga maravillosa y Lucas un excelente creador.

    ResponderBorrar
  2. ¡Excelente Leandro!
    A mí ver muchas de las cuestiones que se hicieron trascendentales en la película (como la unión de Obi-wan con la fuerza) fueron formas de agregarle misticismo a la película y en algunas ocasiones tal vez por presupuesto, fueron los fans quienes las adoptaron como hitos después, y luego se le busco un sentido extra en las siguientes trilogias.
    No sabía lo que había dicho JL sobre Luke, interesante. Siempre pensé que el universo giraba en torno a Darth Vader/Anakin y como representaba internamente esa lucha entre la fuerza y el lado oscuro.
    Estaré esperando tus siguientes entregas, así llego a tono con las curiosidades al estreno jaja.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una charla cualquiera

Los techos curvos